miércoles, 9 de abril de 2008

ELעל ALאל


Los primeros campos de aviación en Eretz Israel fueron construidos en 1917 por los turcos con ayuda alemana, para uso militar. Eran unos doce campos y los más importantes estaban cerca de Tiberiades en el norte, Ramble en el centro y Gaza en el sur.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial en 1918, cuando los británicos se apoderaron de Eretz Israel, los aviones empleados por las fuerzas armadas comenzaron a ser reconvertidos para uso civil. Fueron los británicos los que comenzaron con los primeros servicios civiles. La primera ruta a Eretz Israel fue establecida en 1927 por la Imperial Airways, siendo una escala en la ruta Cairo-Bagdad-Basora. Una segunda ruta fue abierta en 1931 con hidroaviones, entre Chipre y Haifa y una tercera, cuando Eretz Israel sirvió de escala en la ruta Londres-India.



En los años ’20 la aviación era un sueño para los residentes judíos en Eretz Israel. Los visionarios de esta empresa vieron la importancia de esta actividad, no sólo como un hecho comercial sino también como un medio para proteger los asentamientos judíos en el país. Israel Shojet trató de abrir una escuela de aviación, pero los británicos le negaron la autorización. Lo mismo sucedió con Tzvi Nadav quien pensó en incluir a los judíos en esta actividad como una actividad deportiva. Recién en 1933, conjuntamente con un grupo de inmigrantes que habían participado de la aviación europea, establecieron el primer aeroclub en Eretz Israel al que llamaron “Flying Camel” (Camello volador), que promovía estudios aeronáuticos, aeromodelismo y vuelo en planeadores.

En julio de 1936 fue creada la primera empresa judía de aviación, “Aviron”, que pertenecía a varias instituciones nacionales, como la Histadrut (Conferencia de Trabajadores) y la Agencia Judía. El primer objetivo fue abrir una escuela para pilotos judíos y desarrollar vuelos comerciales entre Tel Aviv, Haifa y el valle del Jordán. Otro objetivo fue servir de soporte a la Haganá en vuelos de reconocimiento y misiones de defensa.

En la década del ’30, el mayor emprendimiento británico en Eretz Israel, fue la construcción de un gran aeropuerto internacional en Lod (actualmente aeropuerto Ben Gurión). Los trabajos comenzaron en 1934 y dos años más tarde comenzó a ser utilizado el aeropuerto para servicios de pasajeros. En 1937 fueron mejoradas las pistas, se construyó una moderna terminal de tres pisos y la torre de control, transformándose en el aeropuerto más moderno de la región. Esto atrajo a varias empresas internacionales que comenzaron a prestar servicios regulares en Lod.

En diciembre de 1934, la primera aerolínea netamente israelí fue establecida con fondos británicos y judíos. La visión de Pinjas Rutenberg, el fundador de la línea, difería de sus precursores, dado que él enfatizaba los aspectos comerciales dejando de lado los objetivos planteados por Aviron vinculados a la defensa. Rutenberg recibió la autorización británica para formar la Palestine Airways Limited, que comenzó sus servicios a mediados de 1937. En 1938 fue inaugurado el primer servicio internacional de una empresa local.

La Segunda Guerra Mundial puso fin a la importancia internacional del aeropuerto de Lod. Una vez que los británicos anunciaron su decisión de abandonar Eretz Israel, la Haganá no contaba con una fuerza aérea entrenada y capacitada. Voluntarios del extranjero comenzaron a reacondicionar y proveer a Israel de de aviones necesarios para su lucha por la independencia. En julio de 1948, fue recuperado el aeropuerto de Lod que estaba totalmente dañado y fuera de uso. Una vez reconstruido fue abierto al tráfico regular civil.

El 18 de agosto de 1948, tres meses después de la Declaración de la Independencia, el Gobierno provisional decidió establecer formalmente una línea aérea civil. El documento oficial, publicado por el Ministerio de Transporte convocaba al Estado a crear e invertir fondos en una aerolínea como instrumento para la aviación civil internacional.
Fue necesario acondicionar aviones militares para que estos puedan servir de aviones comerciales y fue necesario también otorgarle a ésta nueva línea aérea un nombre. “EL-AL” fue el nombre elegido, según el pasaje bíblico del libro de Oseas (cap. 11:7) “Ve el-al ikrahu” (y lo llamaran de los cielos). El primer avión fue pintado con el nombre de la empresa en el fuselaje y los colores de la bandera de Israel en la cola y fue matriculado por primera vez en el registro de máquinas civiles bajo propiedad de EL-AL, el 27 de septiembre de 1948. Uniformes azules, incluyendo capas y gorras con bandas doradas, fueron confeccionados en Tel Aviv para la tripulación y un camello fue elegido como insignia, en recuerdo del “Camello Volador”.



En octubre de 1948 comenzaron los primeros vuelos comerciales al extranjero. Al año siguiente, EL AL protagoniza el operativo “Alfombra Mágica” por medio del cual es traída desde Yemen a Israel la totalidad de la comunidad judía. Pocos meses después, un vuelo especial trae desde Viena el cuerpo de Teodoro Herzl para ser enterrado definitivamente en tierra judía. Hacia fines de mayo del mismo año comenzaron a regularizarse vuelos comerciales con las capitales más importantes de Europa.
En mayo de 1950 comenzó el operativo “Ali Baba”, por medio del cual fueron traídos a Israel los judíos de Irak y dos meses más tarde comenzaron las negociaciones para establecer rutas de vuelo con los EEUU.
En los años siguientes nuevas rutas se fueron incorporando a los servicios de EL AL, esto implicó la incorporación de nuevas aeronaves, las que fueron reemplazadas en forma paulatina, intentando mantener una flota permanente actualizada.

Con el correr de los años, EL AL se convirtió en la columna vertebral del aerotransporte civil de Israel. Nuevos aviones, nuevos destinos, mayor preocupación y dedicación al pasajero han transformado a EL AL en la mejor vía de entrada a Israel.

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