jueves, 24 de abril de 2008

Acuerdo de Paz Israel – Egipto


Inmediatamente después de la Guerra de los Seis Días, Israel declaró abiertamente su disposición a entrar en negociaciones de paz con los países árabes. Estaba preparado para hacer concesiones territoriales a cambio de la paz. La respuesta árabe se formuló en Jartum: no reconocimiento, no negociaciones, no paz.
Desde 1967 y a lo largo de 1977, Israel expresó su voluntad de negociación. Sólo Egipto, después de la Guerra de Iom Kipur de 1973, se mostró dispuesto a dar pasos tangibles en dirección hacia la paz.

Las elecciones a la Kneset de 1977 llevaron al poder al bloque del Likud, una coalición de partidos de derecha y de centro, poniendo término a casi 30 años de gobierno del Partido Laborista. El nuevo primer ministro, Menajem Beguin, reiteró el compromiso de todos los primeros ministros anteriores de bregar por una paz permanente en la región y llamó a los líderes árabes a sentarse en la mesa de negociaciones.

El ciclo de rechazos árabes a los llamados israelíes de paz fue roto con la visita del presidente de Egipto Anwar Sadat a Jerusalem, en noviembre de 1977, seguida por negociaciones entre Israel y Egipto bajo los auspicios de Estados Unidos. Los Acuerdos de Camp David que se realizaron en septiembre de 1978, tenían por objeto contemplar no sólo las necesidades israelíes, sino también las de los palestinos en los territorios. Fueron establecidos dentro de los acuerdos los fundamentos para proporcionar a los habitantes palestinos una fase intermedia de autonomía y la participación en negociaciones para decidir el status final de los territorios. Sin embargo, en vez de aceptar dicha oportunidad, los palestinos y los estados árabes la rechazaron. Dirigidos por Irak, Siria, Libia y la OLP, el mundo árabe resolvió en la Conferencia de Bagdad, de 1978, castigar a Egipto.

El 26 de marzo de 1979, Israel y Egipto firmaron un tratado de paz en Washington que ponía término a 30 años de beligerancia. De acuerdo con los términos del tratado, Israel se retiró de la Península del Sinai, reemplazando las anteriores líneas de cese de fuego y los acuerdos de armisticio por fronteras internacionales mutuamente reconocidas.

1 comentario:

Margaret dijo...

I wish I could read your language, but I can't. I turned 60 on April 1, Israel turns 60 in May.

Happy Birthday Israel and may the God of Gods bless you.

Margaret
from Hermiston, OR USA